La Medicina Homeopática ante las Epidemias
La enfermedad COVID 19 causado por el virus SARS-COV-2 y representa un desafíos para la salud pública mundial ante la ausencia de un tratamiento específico o vacuna para su prevención.
La medicina Homeopática resulta ser una alternativa no solo de tratamiento sino de prevención, y no lo digo yo, lo dice la historia.
Con más de dos siglos de ser establecido el método Homeopático por Samuel Hahemann, y basado en principios, uno de ellos Hipocrático, lo Semejante cura lo Semejante y otros 6 que edifican la estructura Filosófica y Científica de la Medicina Homeopática.
Es incorporada oficialmente al Sistema de Salud por Decreto Presidencial por el Presidente Porfirio Díaz en 1896 y ratificado por el Gobierno del Gral. Plutarco Elías Calles en 1928.
En 1896 se funda el Hospital Nacional Homeopático, que en 1943 fue incorporado a los Hospitales federales fundadores de la Secretaria de Salud Pública.
La Ley de Salud reconoce desde el 7 de Mayo de 1997 la existencia de medicamentos Homeopáticos entre otros.
EL Gobierno federal actual, a través de una modificación a la Ley General de salud, ha creado el Instituto Nacional para la Salud y el bienestar INSABI a partir del 1ero de enero. del 2020 y la Medicina Homeopatíca ha sido incluida dentro de las llamadas Medicinas alternativas y complementarias (MAC)
En este preámbulo de sustentación legal y de reconocimiento a la Medicina Homeopática, es necesario contemplar y compartir su utilidad en Epidemias a través de la historia.
El mismo Hanhemann experimento los remedios homeopáticos en las epidemias que vivió en la primera mitad del siglo XIX, en su artículo Die Choleraerecomienda varios remedios para su tratamiento y en su libro Belladona preventivo de la Escarlatina explica cómo tratar y prevenir esta enfermedad.
En este siglo también se produjeron en el ámbito europeo varias epidemias de Cólera, estas sucesiones epidémicas permitieron poner a prueba los remedios homeopáticos con buenos resultados.
En 1918 a 1920 hubo una gran epidemia de gripe conocida como la gripe española y donde solo se tiene datos de médicos homeópatas de Estados Unidos donde el uso de la homeopatía fue muy extenso.
La epidemia de la Influenza H1N1 en 2009, de la cual en algunos casos se usó un nosode homeopático como preventivo, no lográndose extraer estadísticas sin embargo si demostró la administración alivio pronto de los síntomas como tratamiento.
La Epidemia de Leptospiros en CUBA basándose en un nosode homeopático junto con fitoterapia, existiendo una estadística; de los 2.3 millones que recibieron homeopatía como tratamiento, se observó la reducción de leptospirosis del 84%, mientras que en las zonas donde no se hizo tratamiento homeopático hubo un aumento del 21.7%
Asi mismo, hay estudios para el tratamiento homeopático del dengue, que revelan como la incidencia cayó un 93% en los paciente tratados con homeopatía (3 primeros meses de 2008 en comparación al mismo periodo de 2007) mientras que en los no tratados la incidencia aumento un 128%. Un ensayo clínico a doble ciego del 2012 también mostro mejora en la mayoría de los síntomas del dengue.
Durante la epidemia de fiebre Chikungunya de 2007, se realizó un ensayo a doble ciego y aleatorizado de las casi 20000 personas en India que recibieron tratamiento homeopático, un 12.8% contrajeron la enfermedad, comparada al 15.8 de los casi 18500 que tomaron placebo.
En la actualidad Cuba y la India han promulgado su postura ante esta epidemia del Covid19, y con el apoyo de las autoridades de salud del país facilitan un medicamento homeopático para prevención de la misma, el cual no evita el contagio , más si una mejor respuesta inmunológica en caso de padecerla, aun no teniendo estadísticas al respecto.
No sin antes reiterar que cualquier acción en favor a la prevención, lleva las medidas higiénico dietéticas y el distanciamiento social que dicta la OMS.
Metodología
Dentro de los principios científicos hipocráticos que sustentan a la Medicina Homeopática la Ley de semejantes consiste en aplicar una sustancia que sea capaz de producir los mismos síntomas que produjo en una persona sana y curarlos en una persona enferma, de una manera suave profunda y duradera, a esto le llamamos curación.
Actualmente las Asociaciones médicas homeopáticas como la de Barcelona en España, Italia y La India entre otras, coinciden que la aplicación del Genio homeopático, que ya el maestro HANHEMANN conceptuó para las epidemia es útil en estos tiempos,
El genius epidemicus cambia año con año si la presentación de los síntomas cambia
Basado en estudios epidemiológicos y clínicos cercanos, se sabe de síntomas de la enfermedad Covid 19 los cuales son;
Fiebre (87.9%)
Tos seca (67.7%)
Fatiga (38.1%)
Producción de esputo (33.4%)
Dificultad para respirar (18.6%)
Dolor de garganta (13.9%)
Dolor de cabeza (13.6%)
Mialgia y artralgia (14.8%)
Escalofríos (11.4%)
Nausea y vómitos (5%)
Congestión nasal (4.8%)
Diarrea (3.7%)
Los cuales son repertorizados en una base de síntomas y medicamentos, logrando a través de la revision de la patogenesia homeopatica un medicamento que cubra la mayoría de los síntomas de la enfermedad que prevalece colectivamente , llamado dicho medicamento.. Genio Epidémico capaz de actuar en forma preventiva ante la enfermedad colectiva.
Es importante resaltar que ver al paciente en su individualidad e integralidad es tarea del MEDICO HOMEOPATA, y lo ideal y sugerente es dar el tratamiento constitucional, aunado a su preventivo.
Para mayor información, estoy para servirles. estamos en servicio.
Gracias. .